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El Programa Inteligencia Emocional se constituye en una alternativa para achicar las brechas de desigualdad, a partir de un trabajo de corresponsabilidad en el ámbito escolar donde los niños, adolescentes y jóvenes, sean mujeres u hombres, tomen consciencia de que las relaciones sanas nacen a partir de la construcción de relaciones intrapersonales e interpersonales respetuosas y adecuadas donde no se transgrede los derechos de los demás sobre el beneficio de uno. El PIE es un programa que tiene una base científica, que busca ayudar a prevenir la violencia de una manera positiva, trabajando de manera dinámica y lúdica con la comunidad educativa. Sobre prevención de violencia, enfatiza en la necesidad de desnaturalizar las situaciones de violencia que vivimos; que permitimos o que promovemos; fortalecer la autoestima; motivar la toma de decisiones; a la democratización de roles de género; además plantear nuevos paradigmas educativos.

Su objetivo

Con la educación emocional se pretende minimizar la vulnerabilidad de las personas a diferentes disfunciones, estrés, depresión, agresividad, impulsividad, falta de atención. Se busca que los participantes identifiquen, reconozcan, gestionen y tenga mayor control de sus emociones.

¿Qué promueve?

Promueve el desarrollo de habilidades para:

  • El reconocimiento de las emociones propias.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Gestionar las emociones de manera adecuada.
  • Prevención de violencias.
  • Gestión positiva y resolución de conflictos.
  • Auto motivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Su metodología

El PIE se apoya permanentemente en la Neurociencia, la Neuroeducación y Neurosicoeducación, que son los pilares para el aprendizaje teórico y de herramientas prácticas aplicadas al proceso educacional. La metodología es experiencial, por lo tanto tiene un reto, ACCIÓN y DIVERSIÓN, con dinámicas lúdico vivenciales, de modo que genere participación, reflexión y cambio de observador.

Las herramientas que utiliza

Las principales herramientas que se emplean en el programa son:

  • ATENCIÓN PLENA O CONSCIENTE (MINDFULNESS)

    Es una práctica que permite tomar consciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente) y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.

  • PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

    Es un instrumento que nos sirve para reprogramar nuevamente la mente e introducirle información acerca de todos los principios que rigen nuestra mala experiencia. Con esta herramienta se pueden desbloquear falsas creencias que se arraigaron en nuestra mente y que no nos permiten tomar las acciones que conlleven los resultados que deseamos.

Ejes Temáticos

  • Desarrollo y fortalecimiento de la autoestima.
  • Democratización de los roles de género.
  • La importancia de la toma de decisiones.
  • Prevención de las violencias.
  • Visualización del plan de vida.

Público objetivo

El Programa de Inteligencia Emocional (PIE) propone intervenir con los tres grupos de población más importante en el medio educativo de la escuela formal, con el propósito de lograr una integralidad o coherencia de discursos y de huellas educativas.

Por lo tanto el público a intervenir constituye la base de toda Comunidad Educativa:

  • Niñas, niños adolescentes mujeres y hombres estudiantes de unidades educativas.
  • Madres y padres y/o responsables de familia de los estudiantes que implementan el Programa de Inteligencia Emocional (PIE)
  • Plantel docente y administrativo de la unidad educativa.

Para los estudiantes se plantea una intervención sectorizada y dividida, según las diferencias y necesidades de edad y sexo, de la siguiente manera:

  1. Actividades para 5-6-7 años “LA EXPERIENCIA INICIAL” que intervendrá con niños y niñas de kínder y primero, segundo de primaria. Los contenidos que trabajarán son: Inteligencia emocional y Atención plena.
  2. Actividades para 10-11-12 años “RETOS PARA CRECER” que intervendrá con pre adolescentes de quinto y sexto de primaria, en acciones separadas por sexo. Los contenidos que trabajarán son: Autoestima, cambio de conductas, desarrollo de personalidad, roles de género y prevención de violencias.
  3. Para los profesores se plantea: Taller con actividades, contenidos y dinámicas para profesores “ABRE MENTES” que además de ser los líderes, tendrán luego herramientas para dar continuidad y seguimiento a las intervenciones con los estudiantes.
  4. Para los padres y madres de familia se plantea: “VIDAS QUE INSPIRAN” realizando actividades para padres, madres y/o responsables de familia, brindándoles herramientas para estimular y motivar el ejercicio de la prevención de violencias y/o atender la existencia de las mismas, con esperanza y según la pedagogía del amor hacer incidencia en los padres y ellos en sus hij@s. Los contenidos que trabajarán son: Autoestima, comunicación asertiva y cambio de observador.

Actividades

El Programa Inteligencia Emocional lleva adelante actividades lúdicas basadas en el aprendizaje experiencial, con contenidos en neuroeducación, emociones y programación neurolingüística, reconocimiento y gestión de emociones y prevención de violencia.

Beneficios

  • Reconocimiento de las emociones.
  • Autoconocimiento personal.
  • Capacidad de autocontrol.
  • Aprender jugando.

Resultados

Los resultados del Programa Inteligencia Emocional (PIE) han sido planteados con una intervención innovadora, en cuanto a la metodología aplicada que fue lúdica, dinámica, de adquisición de conocimientos y sobre todo de reflexión para los participantes de las Comunidades Educativas de los 6 macro distritos del Municipio de La Paz.

Estos son los resultados alcanzados durante los 7 meses de implementación en las Unidades Educativas:

  • Se trabajó con estudiantes, profesores/as, padres, madres y/o responsables de familia en 156 paralelos de las 38 Comunidades Educativas.
  • Se implementó las dos sesiones y los talleres a 10.375 participantes; es decir, estudiantes de inicial, primero y sexto de primaria, directores/as, profesores/as padres, madres y/o responsables de familia.
  • Se implementó talleres, para 437 entre directores/as y profesores/as.
  • Se implementó talleres, para 2.228 padres, madres y/o responsables de familia.
  • Se implementó dos sesiones, para 7.710 estudiantes de nivel inicial (kínder), primero y sexto de primaria.

INTERVENCIONES EN UNIDADES EDUCATIVAS

INTERVENCIONES

UNIDADES EDUCATIVAS

PARALELOS

ESTUDIANTES

P.P.F.F.

PROFESORAS

TOTAL PARTICIPANTES

PRIMERA SESION

38

156

3943

1866

275

6084

SEGUNDA SESION

36

152

3767

362

162

4291

TOTAL

7710

2228

437

10.375

Lecciones Aprendidas.

Una de las lecciones aprendidas más significativas en el desarrollo de la implementación del Programa PIE fue fortalecer el empoderamiento de las habilidades de mujeres, niñas, niños y varones, para generar y desarrollar una sociedad inclusiva, equitativa, segura y sostenible. El Programa Inteligencia Emocional ha sido y es uno de los pioneros en trabajar la prevención de la violencia desde las dimensiones de intrapersonal (desde dentro de la persona, autocomprensión) y la interpersonal (desde fuera de la persona, relacionamiento con los demás) conociendo, identificando y gestionando las emociones de uno mismo y las de los demás, para así contribuir en la prevención de la violencia en especial de la mujer.

Contacto

Arlei Villegas 77250070

Jefa de Unidad de Prevención de Violencia

Víctor Hugo Orosco 77517086

Coordinador Programa Inteligencia Emocional

GAMLP

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD