Es el Punto de Orientación y Seguimiento Inmediato. Responde a la demanda de los ciudadanos mujeres, varones, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y diversidades sexuales y público en general que requieren de una atención y orientación inmediata. El POSI realiza un constante seguimiento a las denuncias registradas sobre violencia y otras problemáticas, en base a un enfoque de equidad e igualdad; transversal a los programas y proyectos de la DCPI y del GAMLP entre otras instituciones dentro el municipio de La Paz.

Objetivo

Brindar información, orientación y respuesta inmediata, realizando un constante seguimiento en base a un concepto de equidad e igualdad a la población del Municipio de La Paz.

Funciones

  • Asesoramiento y orientación.
  • Información y respuesta inmediata.
  • Seguimiento constante a las denuncias registradas sobre violencia, demandas ciudadanas, asistencia familiar, infraestructura, desarrollo municipal y otras problemáticas.
  • Mediación de conflictos.
  • Conciliación.

Líneas de intervención

  • Recepción de denuncias individuales e institucionales en violencia y otras problemáticas.
  • Talleres de información a los proyectos de la DCPI
  • Información a los proyectos de la DCPI sobre derechos humanos y rutas críticas de atención sobre violencia.
  • Implementación de puntos móviles para orientación dentro de los proyectos del DCPI
  • Talleres en derechos humanos
  • Información y difusión sobre rutas críticas para denuncias de violencia intrafamiliar y otros.

Público Beneficiario

La población en situación de vulnerabilidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con Discapacidad y diversidades sexuales que requiere de una atención y orientación inmediata en todos los servicios y de acuerdo a sus necesidades, beneficiando a los ciudadanos, a través del cumplimiento de sus derechos.

¿Cómo te ayudamos?

ORIENTACIÓN – DIRECCIONAMIENTO – ACOMPAÑAMIENTO – SEGUIMIENTO

El POSI:

Recepciona – Se realiza la recepción del caso mediante el registro de una ficha social.

Analiza – Se analiza el caso recepcionado.

Orienta – Se orienta a la ciudadanía y se direcciona sobre la ruta que debería seguir el caso.

Realiza la remisión – Se remite el caso a la instancia correspondiente.

Coordina – Intra e interinstitucionalmente con instancias dentro del GAMLP o de manera externa con Instituciones estatales, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Seguimiento y acompañamiento – Se realiza el seguimiento de los casos y acompañamiento de ser necesario, hasta su conclusión.

Logros Alcanzados

Casos atendidos 2015

13 casos Institucionales

11 casos individuales

Cerrados y remitidos a las instancias correspondientes

Casos atendidos 2016

6 casos Institucionales

45 casos Individuales

Contacto

Dr. Rubén Espinoza 73074755

Coordinador Área Legal

Lic. Mónica Durán 79589709

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD